No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

martes, 8 de enero de 2013

LA PROTESTA


        Perforó el silencio de la habitación aquel bramido mudo como cada día. Nacho se despertó de aquella horrible pesadilla diaria y una vez despejado del sueño, se puso en marcha. En la calle lo esperaban los amigos, como cada uno de los últimos domingos. Todos en las bicicletas iniciaron la marcha hasta los aledaños de aquella mole de hormigón que habían construido junto al río. Se sentaron  bocadillo en mano, igual que cuando eran, niños, sólo que ahora un pequeño regato circulaba lento entre los cantos y las rocas que verdeaban mohosa, negruzcas o pardas  en sus pestilentes aguas.  Se quitaron las cazadoras y quedándose con las camisetas verdes que ellos mismos habían diseñado, fueron haciendo una cadena, uniéndose con las manos para poder abarcar la fábrica. Nadie sabía mucho sobre su producción; sólo, que el río se había secado, las piedras no brillaban y los animales acuáticos habían desparecido. Lo que más llamaba la atención de los vecinos era el bufido  que cada día entraba en sus casas como una exhalación.  Desde el principio los jóvenes del lugar, no muchos, por ser una aldea pequeña, se concentraban todos los domingos y festivos alrededor de la industria que, con sus vertidos había hecho morir al río, de cauce ruidoso y de aguas claras, que en otro tiempo cruzaba la localidad. Los chicos, las camisetas verdes y las bicicletas, hoy, son acompañados cada domingo por todos los lugareños, la protesta continua.





Ilustración de Sara Lew
creada para I Carrera Verde digital y por relevos, 
un proyecto de
Luisa Hurtado González 

Paso el relevo: "la protesta continua" a El Moli (otra acelga que escribe) de

¡Venga, vamos, acelgas!

38 comentarios:

  1. Has rizado el rizo incluyendo las bicicletas y la frase de inicio. Qué protesta más buena. Me gusta tu micro porque... por lo que sea, creo que esa fábrica se cerrará, no puede no cerrarse con esa protesta muda, verde, constante y seguro que cada vez más numerosa.
    Me has recordado el 15 M, fijate.

    Y dicho esto, ¿qué habéis tomado las acelgas para correr tanto? Estoy anonadada. Y verde de envidia.

    Besotes y gracias, es fantástico, todo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, entrenadora, las ACELGAS, hemos tomado eso,acelgas...Mucho hierro, vitaminas y vegetales y minerales que nos dan energía en las neuronas y un poquito de imaginación y muchas ganas de participar.

      Besicos para ti.

      Eliminar
  2. ¡Pero bueno! Esto va a toda velocidad, no me puedo despistar, que me llega el turno en un momento. Me ha encantado tu propuesta, Carmen, todo un pueblo unido para defender su entorno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te despistes ACELGA que este juego da mucho juego y nos lo pasaremos muy bien cuando lleguemos a la meta, con una camiseta verde y una bicicleta...

      Besicos Nieves, tu llegarás seguro con mucho jabón

      Eliminar
  3. ¡Excelente, Cabopá! Guau! Si no fuera porque estamos en una propuesta de microrrelatos diría que es más que real. ¡Cuántas fábricas hacen esto mismo!!! Yo vivo cerca de dos. Una larga un hollín negro cada tanto y si eso sucede, hay que volver a lavar toda la ropa. Los pulmones no se pueden lavar. La otra, un poqutín más lejos pero no tanto, unos 4 km. es una fábrica que produce agroquímicos y hubo varias denuncas por contaminación con talio y porque entierran los desechos ahí mismo contaminando las napas, una bomba de tiempo. Ninguna denuncia ha prosperado en la justicia porque pagan el silencio, mepa...
    Me ha encantado este micro donde los protagonistas no se resignan a que todo siga igual.
    Esa es la actitud a seguir. Abrazo de acelga a acelga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi ACELGA del otro lado del charco...
      No te creas, tu relevo lo he asido con mucha fuerza y por eso ha salido así, salir corriendo con las letras (las mías) después de un relato tan bueno y ese nido reciclado, no, no ha sido tarea fácil, pero ahí está y parece que gusta....¡¡¡He pasado miedo escénico!!! No te creas, que no.

      Bueno ACELGA argentina que muchos besicos rehogados con ajetes tiernos de la huerta de Murcia.

      Eliminar
  4. Mari Carmen, las Acelgas os vais pasando la bici de Sara y no paráis de pedalear. Un relato muy real y unos chicos que plantan cara a una fábrica sin desistir en su protesta.
    Pero los lagartijos os pillaremos, ya veréis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, cómo no íbamos a tomar las bicis de Sara con lo bien "recicladas" que están...

      Bueno, bueno lagartijos, nos veremos en la meta...(je,je,je.)

      Besicos, Puri

      Eliminar
  5. Qué bonito y qué buen ritmo logras... La protesta es lo único que nos queda, y ha de ser así, como un yunque golpeado por un martillo, insistente y sin desmayo.

    ResponderEliminar
  6. Imparables estáis las acelgas. Muy bien entrelazadas las bicis en esa protesta colectiva. Lograrán su objetivo, seguro. Y las aguas del pequeño riachuelo volverán a ser transparentes.

    Abrazos ecologistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara
      Tu ilustración ya te lo dije, da para mucho más. Si supieras el miedo que tenía y lo rápida que escribí, no te lo puedes creer. Ni yo me lo creo, pero me gustan los retos (pequeños y verdes) Y la amiga Luisa, sabe entrenarnos bien.

      Besicos de ACELGA, sin cara de acelga.

      Eliminar
  7. A este ritmo.... difícil nos lo estáis poniendo.
    Me encanta cuando la gente se une para denunciar este tipo de cosas. Muy bien llevado el tema, con bicicletas incluidas.
    Un abrazo verde kiwi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, que los kiwi son muy verdes y ricos...pero ánimo y escribir.

      Besicos verde de una acelga.

      Eliminar
  8. Unamos las manos, si señora. Un buenisimo relevo Cabopá.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, repollo Rosa, voy a leerte, ahora mismo
      Besicos de una ACELGA.

      Eliminar
  9. Reivindicativo, bien me gusta. Bicicletas, verde y ecologista. has dado en el clavo de lo que se pedía sin duda. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando de los brócolis por venir hasta aquí con tu pollito...

      Besicos de ACELGA.

      Eliminar
  10. ¡Cómo están las acelgas, pardiez!

    Suscribo las palabras de Fernando, Cabopá y me atrevo a añadir que -además- es esperanzador. Me hace ilusión creer que somos capaces de no desfallecer, de no entregarnos al desaliento.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias Pedro!
    Como ACELGA que soy me siento animada y verde con tus palabras, juntos podemos.

    Besicos de acelga.

    ResponderEliminar
  12. Carmen, que rapidez!! acabo de llegar del trabajo, es muy tarde y no he comprado comida, ahora me encuentro con tu relato ¡¡bien!!
    Ahora en vez de cocinar hay que ponerse a crear.
    Un abrazo amigas, Las acelgas al podio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja...Moli espero que hayas comido, al menos acelgas no te faltarán. Ya estuve por tu casa y te dejé un comentari....¡Vivan Los Acelgas!

      Besicos

      Eliminar
  13. Hola,Carmen.Si no fuera porque me siento acelerada en esta carrera* por decirte qué maravillosa y detallada descripción hiciste, me quedaría hoooooras pensando en este tema tan real y preocupante.

    Qué hermosa cadena de amor hicieron...pura solidaridad.La indiferencia no los contaminó, por suerte!!!

    Mis sinceras felicitaciones!
    Saludos desde Resistencia-Chaco
    Mónica

    *(como dicen acá, en Argentina:"y vos, ¿para que corrés detrás de los perros, si sos gato?")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica por acercarte a animarnos a Los Acelgas.
      Besicos desde acá.

      Eliminar
  14. Un mensaje lleno de verdor y frescura frente a una realidad sombría que se impone como una pesadilla gris.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cayetano, gracias por estar siempre por aquí
      Voy corriendo para no perder la Carrera Verde

      Besicos de acelga.

      Eliminar
  15. Yo también soy acelga y... vaya pedazo de equipo tenemos! eres fantástica(y tu relato también) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres fantástica amiga...¡Venga, acelga estoy ansiosa por ver tu ilustración.

      Besicos de acelga.

      Eliminar
  16. Cabopá, ¿los acelgas no vais muy rápidos? Mira que quién mucho corre...

    Está siendo muy divertida esta Carrera Verde por los relatos que se pueden leer.

    Me gustó mucho el tuyo. A seguir escribiendo.

    Bessets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja...Sí que es divertida esta Carrera Verde, leer, comentar, hacer amigos, incluso brócolis...

      Besicos de acelga y en la meta nos vemos, escritor.

      Eliminar
  17. Preciosa protesta que me evoca una canción de Amaral "En el río" y algunos ríos muertos que tengo en la memoria.

    Dile a Nicolás que no váis rápidos,
    sólo váis tan rápidos....¡¡como los REPOLLOS!.

    Buen texto querida, y un abrazo desde el último de los equipos que también son muy, pero que muy verdes. BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola repollo lindo, escucharé esa canción a la que haces referencia.
      Gracias bonica por tu comentario alentador.

      Besicos de acelga verde, muy verde y tersa(ja,ja,ja,ja)

      Eliminar
  18. ¡Ay, maricarmen! Que vengo de leer al Moli, y a ti no te había visto!!! Disculpa, Carmencica. Tu protesta verde me pilla en un día reivindicativo e indignada, asique estupendo caldo de cultivo. Muy bien por las Acelgas, amiga mía, sois unas requetebuenas contrincantes. Pero mi equipo es la repera: ¡Viva los kivisss!

    Besitooos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Petra ten cuidado no te vayas a confundir de equipo, a mi los kiwis me gustan mucho,me tomo dos todos los días...
      Ya, ya sé que tu equipo es el "rekicwi",

      Besicos de acelga también para ti.

      Eliminar
  19. Acelgas acelgas, que vais muy rápido y muy seguras... oye, qué bueno, no? la revolución empieza por los niños ¡bien, me gusta!
    Un abrazo verde repolludo

    ResponderEliminar

  20. · La protesta continua, la protesta debe continuar. La protesta debe ser permanente, toda clase de protestas. Sólo protestando podremos cambiar la realidad que no nos gusta.
    · Y hay mucho por lo que protestar. ¡Demasiado!

    · BB·HH

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  21. Que acelgas más sabrosas y contundentes ;)

    ResponderEliminar
  22. El equipo Acelga ha hecho un trabajo estupendo. Mi enhorabuena. Tu relato encaja con precisión en el tono reivindicativo, sin perder tu esencia. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  23. No estoy conectado a este proyecto literario-ecologista.. Tu relato se lee con una sensación placida, de tranquilidad, sin embargo se denuncia. Quizás ese es problema que la gente está actuando sin violencia y así no se llega a ningún sitio, por desgracia.

    ResponderEliminar